viernes, 20 de febrero de 2015

Experiencia personal en la asignatura

Me ha causado una grata impresión esta asignatura, ya que me ha permitido ampliar mis conocimientos en el ámbito de la acupuntura. 


En mi humilde opinión en España, así como en el resto de occidente es poco conocida. Es ahora cuando está empezando a tomar fuerza pero se emplea como un elemento complementario, como una alternativa. Cuando he escuchado hablar de acupuntura siempre o casi siempre ha estado unida a las preguntas de ¿funciona realmente? o ¿tiene efecto placebo?. Creo que esto es debido a lo escépticos que somos debido a que la medicina se ha desarrollado en la evidencia y en las pruebas complementarias.



Esta asignatura me ha ayudado personalmente a abrir la mente y a profundizar en los conocimientos de la acupuntura los cuales tienen una base y explicación. Así poder decidir por mi misma una vez aprendido las nociones básicas de la misma. 



Durante toda la asignatura, la cual ha abordado prácticamente lo más importante desde la historia pasando por los canales, energías así como otros aspectos, me ha llevado a llegar a la conclusión de que se trata de una práctica médica que ha sobrevivido a 5.000 años de historia, que la caracterización de los puntos están estandarizados por la OMS, que la acupuntura es considerada como eficaz en más de 50 enfermedades avalados por estudios médicos, además de que hay muchos estudios y también pruebas complementarias que argumentan los efectos beneficiosos de la misma, esto último lo comprobamos gracias a la realización de la exposición que se realizó en clase.


Además de todo esto, habría que añadir que también aprendí que la acupuntura no sólo se trata de pinchar agujas, aprendí que estas se colocan en lugares específicos que hay otras técnicas como la moxibustión, ventosas... Gracias a los seminarios pudimos ver todo el material que se utiliza así como los distintos tipos de agujas que según donde se quieran emplear se utilizarán unas u otras; los modelos donde se podía observar los canales como los puntos; también vimos los objetos que se utilizaban para la moxibustión. Todo esto me ayudó a comprender mejor además de asimilar los conceptos. 


El debate que se realizó en clase sobre los argumentos a favor y en contra de la acupuntura tras la visualización del vídeo me ayudaron para aprender ya que uno tiene que empaparse de conocimiento para aprender y poder defender algo. 


En conclusión, me siento satisfecha por haber elegido de optativa dicha asignatura ya que tras el conocimiento adquirido puedo opinar sobre la misma y decir que la acupuntura no es una cuestión de fe, de creer o no en ella y que eso se ha demostrado en su duración a lo largo de la historia, de que es la primera forma de tratamiento en china además de que cada vez va tomando más fuerza en España empleándose como un tratamiento alternativo. A esto añadir que cada vez hay más facultativos que la emplean en ambulatorios para quitar dolores y contracturas lo cual tuve la suerte de ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario