En esta entrada he querido abordar el tema del embarazo y la acupuntura, los beneficios que esta aporta a la embarazada. Me ha sorprendido que la acupuntura ayude a posicionar de forma correcta a los bebés. A continuación he querido resumir los aspectos que he considerado más importantes como es por ejemplo, la realización de una historia clínica de forma correcta, pero no solo en este caso sino en todos a los q
ue se les va a realizar acupuntura. La historia clínica es un aspecto muy importante tanto en la medicina tradicional china como en la occidental así como en otras técnicas de la acupuntura como la auriculoterapia, cuestión que abordé en la entrada correspondiente a la misma de este blog.
También puedes recurrir a ella durante el parto, o incluso en el puerperio, para recuperarte mejor después del nacimiento de tu hijo. En todos los casos, debe ser un médico acupuntor el encargado de realizar la técnica. En la primera consulta, se realizará un completo historial con los datos médicos de la mujer embarazada, el tipo de alimentación, patrón de sueño, antecedentes familiares y síntomas que presenta. También suele examinarse el pulso, la lengua y la coloración de la cara. Una vez identificado el problema, el acupuntor ajustará personalmente el tratamiento a realizar.
De cualquier modo, la intensidad de sensibilidad varía de cada persona, del punto que se trate, de la técnica de estimulación y de la experiencia del acupuntor. El número de sesiones de acupuntura necesarias depende de varios factores como: la severidad del síntoma, duración y naturaleza de su tratamiento. En cualquier caso, la mejoría se aprecia desde las primeras sesiones. Se recomienda que al principio las sesiones se realicen en días alternos y con una frecuencia de 2 ó 3 veces por semana, y posteriormente de acuerdo a la evolución.
La mujer permanece acostada y relajada durante el tratamiento. Las agujas se aplican en la piel en los puntos precisos, a lo largo de los meridianos, y se manipulan, permaneciendo pinchadas durante unos 20 o 30 minutos, cada caso es diferente y el tiempo varía en función del criterio del médico y del síntoma a tratar. La inserción de la aguja no es dolorosa, debido a que la agujas utilizadas son muy finas; sin embargo, se puede sentir cierto hormigueo o calambre, que es totalmente normal y nada perjudicial ni para la mujer ni para el bebé.
Las ventajas que experimentan son varias entre ellas que la acupuntura ayuda a colocar al bebe en la posición correcta antes del parto, mejorar el trabajo de parto en hasta un 20%, ayudar a los bebés posicionados de nalgas para que se giren, hacer que no sea necesario el uso de medicación para inducir el parto, además de que las embarazadas se sienten más activas y dinámicas, que duermen mejor y que de algún modo se estrecha el vínculo con el bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario