En esta nueva entrada me gustaría aportar beneficios de la acupuntura así como posibles efectos secundarios de la misma. También he añadido al final una serie de contraindicaciones para el uso de la acupuntura como es la etapa final del embarazo, tumores malignos y lesiones graves de columna. Esta entrada me ha parecido muy interesante porque no sólo hay que saber los beneficios de la misma sino también las contraindicaciones.
Beneficios
Es importante mencionar que hay que seguir las indicaciones del especialista, y el hecho de sentirse mejor no implica abandonar ya que si no esta indicado por este puede tener efecto rebote y tener que empezar nuevamente el tratamiento desde el principio. Provocando pérdida de tiempo y dinero. La recuperación o mejoría no es instantánea e inmediata, se produce a medida que avanzan las fases del tratamiento y se llega al resultado deseado.
Los beneficios más importantes son:
- Aumenta la concentración y la fluidez del oxígeno en la sangre
- Reactiva las células sanguíneas.
- Elimina las toxinas del cuerpo.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Mejora la tensión y relajación de los nervios.
- Estimula la vasodilatación la cual favorece el riego sanguíneo a todo nuestro cuerpo.
Su eficacia no es aun probada pero la mejora de muchas afecciones como dolores musculares, jaquecas y alivio de reumas, sinusitis y otras afecciones respiratorias puede tratarse a través de la acupuntura, etc. Los que están de lado de la acupuntura resaltan sus propiedades analgésicas. También es cada vez más usada para tratar trastornos emocionales, insomnio y cuadros de depresión o estrés.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia de la acupuntura para tratar las afecciones crónicas como complemento terapéutico. Se resalta la característica "complementaria” porque reduce la ingesta de fármacos que generalmente dañan otros órganos del cuerpo.
Efectos secundarios
La acupuntura no resulta peligrosa ni dañina, sin embargo, se pueden apreciar ciertos efectos tras su uso. Debido al efecto relajante de la terapia, es posible experimentar somnolencia tras el tratamiento. En algunas casos se producen pequeñas hemorragias después de la inserción de la agujas. La electroacupuntura produce, en algunos casos, sensación de hormigueo en la piel después de cada sesión. Los tratamientos de acupuntura con ventosas causan enrojecimiento de la piel, debido a la rápida concentración de sangre al extraerlas. En algunos casos se pueden presentar casos de alergia a las agujas empleadas, fabricadas de acero inoxidable por norma general. Las sesiones de acupuntura con agujas son indoloras, sin embargo, los pacientes con alta sensibilidad cutánea podrán experimentar molestias durante la aplicación de las agujas.
Es posible que se experimente una sensación de debilidad al terminar una sesión. Este efecto secundario es pasajero y no deja secuelas.
- Somnolencia: es recomendable no conducir su coche después del tratamiento.
- Hemorragias leves: Ocurren en cerca del 3% de las personas que se someten a la acupuntura.
- Desmayo: Puede pasar durante el tratamiento.
- Infección en el área a tratar: Posiblemente de debe al consumo de pastillas.
- Retención de la aguja en la piel: Ocurre por un movimiento busco del paciente.
- Dolor, malestar y debilidad: Ocurre luego del tratamiento y se recomienda reposo.
Contraindicaciones
La Acupuntura también tiene contraindicaciones y riesgos que el paciente debe consultar o estar alerta antes de tratarse.
- Tomar anticoagulantes (analgésicos, pastillas para la gripe).
- Sufrir trastornos hemorrágicos.
- Etapa final del embarazo.
- Infecciones graves.
- Tumores malignos.
- Lesiones de columna muy graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario