domingo, 22 de febrero de 2015

Acupuntura y pérdida de peso

En esta entrada he querido hablar de la relación de la acupuntura con la pérdida de peso. Es curioso cómo está relacionado con las endorfinas, influyendo además en la reducción de la sensación de ansiedad o estrés, esto me ha parecido muy interesante y por ello he querido plasmarlo en esta entrada. 
Pero lo que realiza la acupuntura es la disminución de la sensación de ansiedad, no elimina las células grasas de forma mágica y a todo esto se le añade una dieta saludable. La acupuntura para la pérdida de peso se concentra en el pabellón auricular. A continuación paso a desplegar más información acerca del tema.




La acupuntura ayuda a bajar de peso mediante la liberación de endorfinas, esto reduce la sensación de ansiedad o estrés que lleva a ingerir alimentos de forma compulsiva e inconsciente. Las endorfinas, al ser liberadas, regulan el deseo de comer aportando equilibrio al metabolismo del paciente, con lo que se mantiene el apetito en patrones normales.

Primero el médico hace un estudio previo al paciente, después hace un plan nutricional y explicará su plan de trabajo, en el que se determinará el número de sesiones necesarias.

Cabe destacar que para que los resultados sean totalmente óptimos, se tiene que acabar con todo el proceso del tratamiento, muchos pacientes, sienten las mejoras y beneficios al bajar unos kilos de más en las primeras sesiones por lo que dejan la terapia inconclusa y no vuelven más al consultorio. Los médicos de esta medicina milenaria, aconsejan seguirla hasta el final.Este tratamiento de acupuntura se basa fundamentalmente en los puntos meridianos de la oreja del paciente con la colocación de micro agujas. El paciente deberá cambiar sus hábitos alimenticios, y seguir un régimen dietético, para obtener resultados óptimos y mejorar su calidad de vida. El tiempo útil de permanencia de las micro agujas en los puntos meridianos de la oreja es, como máximo, de 30 minutos.


Hay que tener en cuenta que la terapia de acupuntura para adelgazar va dirigido íntegramente en la oreja y se le conoce con el nombre de “Puntos de la Auriculoterapia,” todos estos campos se encuentran en el pabellón de la oreja, el especialista de esta técnica tradicional china sabrá dar algunos pinchazos con agujas especiales en ciertas zonas( se estima que hay casi un promedio de 200 puntos que tratar en la oreja), el resultado de esta labor será la de reducir el apetito a condiciones normales y controlar la adicción por comer.

No obstante que este tratamiento va acompañado de un nuevo régimen alimenticio, lo que hacen las sesiones de acupuntura en algunas zonas de nuestro cuerpo, es quitarnos la ansiedad y la sensación por comer a toda hora y durante todo el día, lo que nos conlleva a ganar ciertos kilos de más. 

Por otro lado como información adicional hay que acotar que las sesiones de acupuntura sirven para controlar la sensación de apetito en los pacientes, este tratamiento no elimina las células de grasa en el organismo, si queremos tener reducir medidas vamos a tener que sumar actividad física (entrenamiento de aeróbicos) a nuestro cuerpo.









Beneficios, efectos secundarios y contraindicaciones

En esta nueva entrada me gustaría aportar beneficios de la acupuntura así como posibles efectos secundarios de la misma. También he añadido al final una serie de contraindicaciones para el uso de la acupuntura como es la etapa final del embarazo, tumores malignos y lesiones graves de columna. Esta entrada me ha parecido muy interesante porque no sólo hay que saber los beneficios de la misma sino también las contraindicaciones.


Beneficios

Es importante mencionar que hay que seguir las indicaciones del especialista, y el hecho de sentirse mejor no implica abandonar ya que si no esta indicado por este puede tener efecto rebote y tener que empezar nuevamente el tratamiento desde el principio. Provocando pérdida de tiempo y dinero. La recuperación o mejoría no es instantánea e inmediata, se produce a medida que avanzan las fases del tratamiento y se llega al resultado deseado. 

Los beneficios más importantes son:
  • Aumenta la concentración y la fluidez del oxígeno en la sangre
  • Reactiva las células sanguíneas.
  • Elimina las toxinas del cuerpo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora la tensión y relajación de los nervios.
  • Estimula la vasodilatación la cual favorece el riego sanguíneo a todo nuestro cuerpo.
Su eficacia no es aun probada pero la mejora de muchas afecciones como dolores musculares, jaquecas y alivio de reumas, sinusitis y otras afecciones respiratorias puede tratarse a través de la acupuntura, etc. Los que están de lado de la acupuntura resaltan sus propiedades analgésicas. También es cada vez más usada para tratar trastornos emocionales, insomnio y cuadros de depresión o estrés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia de la acupuntura para tratar las afecciones crónicas como complemento terapéutico. Se resalta la característica "complementaria” porque reduce la ingesta de fármacos que generalmente dañan otros órganos del cuerpo.




Efectos secundarios


La acupuntura no resulta peligrosa ni dañina, sin embargo, se pueden apreciar ciertos efectos tras su uso. Debido al efecto relajante de la terapia, es posible experimentar somnolencia tras el tratamiento. En algunas casos se producen pequeñas hemorragias después de la inserción de la agujas. La electroacupuntura produce, en algunos casos, sensación de hormigueo en la piel después de cada sesión. Los tratamientos de acupuntura con ventosas causan enrojecimiento de la piel, debido a la rápida concentración de sangre al extraerlas. En algunos casos se pueden presentar casos de alergia a las agujas empleadas, fabricadas de acero inoxidable por norma general. Las sesiones de acupuntura con agujas son indoloras, sin embargo, los pacientes con alta sensibilidad cutánea podrán experimentar molestias durante la aplicación de las agujas.

Es posible que se experimente una sensación de debilidad al terminar una sesión. Este efecto secundario es pasajero y no deja secuelas.
  • Somnolencia: es recomendable no conducir su coche después del tratamiento.
  • Hemorragias leves: Ocurren en cerca del 3% de las personas que se someten a la acupuntura.
  • Desmayo: Puede pasar durante el tratamiento.
  • Infección en el área a tratar: Posiblemente de debe al consumo de pastillas.
  • Retención de la aguja en la piel: Ocurre por un movimiento busco del paciente.
  • Dolor, malestar y debilidad: Ocurre luego del tratamiento y se recomienda reposo.



Contraindicaciones

La Acupuntura también tiene contraindicaciones y riesgos que el paciente debe consultar o estar alerta antes de tratarse.
  • Tomar anticoagulantes (analgésicos, pastillas para la gripe).
  • Sufrir trastornos hemorrágicos.
  • Etapa final del embarazo.
  • Infecciones graves.
  • Tumores malignos.
  • Lesiones de columna muy graves.

Acupuntura contra la ansiedad

Otra vez me dispongo a elaborar otra entrada, esta vez he querido abordar el tema de la depresión, la ansiedad y el insomnio y como la acupuntura puede ayudar con estas patologías. Es importante en mi humilde opinión que el abuso de fármacos para tratar lo dicho anteriormente, no es muy bueno, además de que el cuerpo con el consumo excesivo puede llegar a crear tolerancia a dichos fármacos, por ello es mejor que los tratemos con elementos alternativos, más sanos, como es el caso de la acupuntura.


La acupuntura como he dicho anteriormente se basa en el principio del “Qì”, que es, de acuerdo con la concepción china, la energía vital que fluye por el cuerpo. La interrupción de este flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. La acupuntura intenta corregir este desperfecto, colocando agujas en puntos específicos del cuerpo, solucionando así los problemas ocasionados.

Como siempre comento, la superación de la ansiedad depende, en gran parte, de la persona que la padece y así también, la elección del tratamiento apropiado. Por esta razón, lo que es bueno para mí, puede no ser la solución ideal para otras personas. En ese sentido, dada la falta de pruebas en cuanto a la efectividad de la acupuntura, ésta puede no funcionar o bien puede ser el tratamiento ideal para muchas personas. En todo caso y tomando en cuenta los efectos que tiene cuando es efectiva, creo que vale la pena intentarlo, pues puede traer consigo diferentes beneficios.
En primer lugar, la acupuntura funciona inmediatamente. Si bien cada sesión de acupuntura puede tener resultados diferentes, en general sus beneficios se pueden percibir muy rápidamente. Por otro lado, esta técnica puede ayudar a superar otros malestares, lo cual es muy positivo para tu bienestar general.






En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. En la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios.
Los acupunturistas perciben ansiedad como un desequilibrio en el funcionamiento de diferentes órganos. En ese sentido la preocupación y el trabajo mental excesivo, corresponden aun trastorno en el bazo. La falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud, depresión, insomnio, desesperación son síntomas de un trastorno del corazón. En general en lo que a ansiedad se refiere, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón.

El éxito de este tratamiento, como de la mayoría de tratamientos para la ansiedad existentes, depende del paciente. Para obtener mejores resultados, es importante, sea cual sea el tratamiento elegido, hagas cambios en tu estilo de vida para ayudar a equilibrar tu mente.

Pulsología china

En esta entrada voy a hablar de la pulsología china, un elemento muy complejo de entender y para el cual he tenido que complementar lo escrito con dos vídeos. Me parece muy interesante como la medicina china toma el pulso y sus diferencias con la nuestra.


Los pulsos chinos corresponden a los 12 meridianos de la Gran Circulación de la Energía. El estudio de estos pulsos se realiza sobre la arteria radial, desde la base del pulgar hasta un través de dedo por encima de la apófisis estiloide.

Pulso superior y medio

El pulso superior o superficial es aquel que se percibe a nivel de la superficie del cuerpo y que puede ser palpado apoyando ligeramente los dedos medio e índice sobre el sitio indicado.

El pulso medio o profundo es aquel que requiere una presión más acentuada, la cual se logra apoyando con más vigor para sentir el latir del pulso profundo.

Tomar el pulso:
Para tomar el pulso el paciente debe estar en reposo, de preferencia en ayunas y por la mañana. Se utilizan los tres dedos medios de la mano. El paciente debe estar frente al médico, y tendrá este último su mano izquierda con la derecha del paciente y viceversa, aunque a veces se utiliza solo la mano derecha y el dedo índice para diagnosticar. La arteria radial está dividida en tres segmentos:

  • Pulso inferior: situada debajo de la apófisis estiloides del radio, entre esta y el pliegue de la muñeca.
  • Pulso central: se localiza al nivel de la parte más saliente de la apófisis estiloides radial.
  • Pulso superior: se sitúa encima de la apófisis estiloides, por el lado del codo.


Pulsología China (Interpretación del pulso)


Si bien las manos son extraordinarias receptoras para encontrar o detectar lo que el cuerpo manifiesta y lo que la mente a veces no puede comprender. la agudeza visual, donde el paciente manifiesta por medio de su habla, mirada, color de piel, actitud, aspecto de su cabello, etc., es otra forma de conocer y diagnosticar la vida del paciente y los motivos por los cuales padece determinada afección.
Sin embargo, uno de los secretos del riñón, pulmón, bazo, corazón, pericardio e hígado, así como el pulso de las seis vísceras: estómago, intestino grueso y delgado, vejiga (triple calentador ) y vesícula biliar.



Variaciones del pulso


En la antigüedad, los “pulsólogos” se consideraban una especie de adivinos, ya que podían saber lo que le ocurriría al paciente antes de que así fuera, ya que el pulso revelaba las posibles enfermedades si no se tomaban cartas en el asunto.
Con el pulso se puede saber si hay gravedad o si existe débil o exagerado flujo de energía, cual es el órgano más afectado, si hay débil irrigación de sangre, etc.
Aprender esta técnica puede llevar varios meses o años de práctica, algunas de las bases que utilizan los pulsólogos para diagnosticar a sus pacientes son las siguientes:


  • Pulso profundo: es un pulso casi apagado o débil. Este tipo de pulso nos avisa que hay poca energía, si además es fino o poco perceptible, hay una deficiencia de sangre.
  • Pulso rápido: hace evidencia de calor o fiebre interna, lo cual indicaría una sobredosis de tóxicos en el cuerpo (toxemia), infección, nerviosismo o ansiedad.
  • Pulso lento: indica frio interno o falta de energía (solo en casos de personas que hacen mucho ejercicio esto no sería así). Este pulso suelen tenerlo las personas depresivas, apáticas o con cansancio crónico.
  • Pulso amplio y tenso: el órgano esta congestionado o con sobreactividad.
  • Pulso pequeño, duro y con tensión: el órgano esta espasmódico o contraído.
  • Pulso débil: el órgano esta con baja energía.


Como he dicho anteriormente este aspecto de la medicina tradicional china es bastante complejo y requiere de tiempo para aprenderlo. Por ello he encontrado este vídeo que aclara mejor lo comentado anteriormente.


 






-

sábado, 21 de febrero de 2015

Historia de la acupuntura

En mi opinión, es importante conocer en el transcurso de los años la evolución de una técnica como es la acupuntura para poder saber como se asentaron las bases y su evolución con el transcurso de los años, así como saber su aceptación. Por ello, en esta entrada he puesto pequeñas pinceladas de la historia, ya que se trata de muchos años y tampoco es cuestión de profundizar mucho en ello.


La historia de la Acupuntura China tiene, como muchos de los valores tradicionales de China, una milenaria trayectoria. Se remonta el uso de Acupuntura en China desde hace cinco mil años por su gran eficacia y seguridad.

Los distintos tipos de agujas que se utilizaron desde el descubrimiento de Acupuntura es testimonio de la tecnología de cada época histórica. En la Edad de Piedra, época neolítico, hace aproximadamente 7,000 se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian", mientras que en la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, a lo largo de su historia, también se ha usado las agujas de oro, de plata, y en la actualidad se prefieren las de acero inoxidable.

La obra más antigua y clásica que se conoce en materia de Acupuntura apareció hace 3000 años antes de Cristo, es un Canon de Medicina Interna “Huang Di Nei Jing”, en esta obra por primera vez se describe a la Medicina Tradicional China (MTC) en una forma sistémica, se divide en dos partes, la primera parte figuran los pilares básicos de la MTC : la Teoría del Yin y el Yang; la Teoría de los Cinco Elementos, y la segunda parte describen los órganos y vísceras (zang-fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue), causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos acupunturales, métodos para la aplicación de las agujas, y tratamiento para diversas enfermedades.

Tras este gran libro, escrito con numerosas alegorías, de una gran belleza, pero no muy fácil de comprender por su gran profundidad, diferentes dinastías escribieron otros libros, uno importante fue el Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión mostrados en la Figura de bronce, en el año 1026, a raíz del cual se crearon las famosas figuras de bronce con los puntos acupunturales señalados, lo cual significó un paso importante en la enseñadaza de la Acupuntura.

Aproximadamente en el siglo VI, la enseñanza de la Acupuntura china llega a Corea. En el año 562, llega a Japón, y en el año 701, la Academia de Medicina de Japón incorporó la enseñanza de Acupuntura China como una especialidad. Y hasta el siglo XVII, la Acupuntura China llega al continente Europeo y América.

En la actualidad, con el apoyo del gobierno de la República Popular China, en 1949, la Acupuntura ha logrado un importante desarrollo, tanto en el área académica y la investigación como en la divulgación de su práctica (anualmente, China a través de sus embajadas ofrecen becas a los médicos extranjeros con el propósito de realizar estudios de Acupuntura en su país). Ahora, en más de 200 hospitales de Medicina Tradicional China distribuidos en todo el país, existe la especialidad de la Acupuntura.

Por otro lado, la investigación científica llevada a cabo en este terreno, con especial referencia a la relación existente entre diversos aspectos del organismo humano y los efectos de su aplicación, ha logrado una gran cantidad de datos valiosos y referencias científicas. Hoy por hoy los especialistas en Acupuntura tienen nociones muy precisas no solamente sobre los canales internos y los puntos acupunturales sino también sobre cómo prevenir y tratar los trastornos fisiológicos, aliviar el dolor producido por malestares, incrementar la capacidad inmunológica, entre otras cosas.

Acupuntura y embarazo

En esta entrada he querido abordar el tema del embarazo y la acupuntura, los beneficios que esta aporta a la embarazada. Me ha sorprendido que la acupuntura ayude a posicionar de forma correcta a los bebés. A continuación he querido resumir los aspectos que he considerado más importantes como es por ejemplo, la realización de una historia clínica de forma correcta, pero no solo en este caso sino en todos a los q
ue se les va a realizar acupuntura. La historia clínica es un aspecto muy importante tanto en la medicina tradicional china como en la occidental así como en otras técnicas de la acupuntura como la auriculoterapia, cuestión que abordé en la entrada correspondiente a la misma de este blog.



En los últimos tiempos el uso de la acupuntura se ha convertido en una alternativa cada vez más popular. La inserción de pequeñas agujas doradas en determinados puntos y canales, beneficia a mujeres embarazadas de todo el mundo. Un buen acupuntor puede ayudarte durante las diferentes etapas de tu embarazo: durante los primeros meses, para soportar mejor los malestares leves provocados por la gestación, y a partir del octavo mes, para prepararte mejor para el parto.

También puedes recurrir a ella durante el parto, o incluso en el puerperio, para recuperarte mejor después del nacimiento de tu hijo. En todos los casos, debe ser un médico acupuntor el encargado de realizar la técnica. En la primera consulta, se realizará un completo historial con los datos médicos de la mujer embarazada, el tipo de alimentación, patrón de sueño, antecedentes familiares y síntomas que presenta. También suele examinarse el pulso, la lengua y la coloración de la cara. Una vez identificado el problema, el acupuntor ajustará personalmente el tratamiento a realizar.
De cualquier modo, la intensidad de sensibilidad varía de cada persona, del punto que se trate, de la técnica de estimulación y de la experiencia del acupuntor. El número de sesiones de acupuntura necesarias depende de varios factores como: la severidad del síntoma, duración y naturaleza de su tratamiento. En cualquier caso, la mejoría se aprecia desde las primeras sesiones. Se recomienda que al principio las sesiones se realicen en días alternos y con una frecuencia de 2 ó 3 veces por semana, y posteriormente de acuerdo a la evolución.



La mujer permanece acostada y relajada durante el tratamiento. Las agujas se aplican en la piel en los puntos precisos, a lo largo de los meridianos, y se manipulan, permaneciendo pinchadas durante unos 20 o 30 minutos, cada caso es diferente y el tiempo varía en función del criterio del médico y del síntoma a tratar. La inserción de la aguja no es dolorosa, debido a que la agujas utilizadas son muy finas; sin embargo, se puede sentir cierto hormigueo o calambre, que es totalmente normal y nada perjudicial ni para la mujer ni para el bebé.

Las ventajas que experimentan son varias entre ellas que la acupuntura ayuda a colocar al bebe en la posición correcta antes del parto, mejorar el trabajo de parto en hasta un 20%, ayudar a los bebés posicionados de nalgas para que se giren, hacer que no sea necesario el uso de medicación para inducir el parto, además de que las embarazadas se sienten más activas y dinámicas, que duermen mejor y que de algún modo se estrecha el vínculo con el bebé.



Bases de la acupuntura

En mi opinión considero muy importante el conocimiento de los pilares básicos que sustentan la acupuntura para poder así comprender lo todo y saber el funcionamiento de la misma. Por ello cuando estuve estudiando para el examen encontré en Internet unos vídeos que de manera muy sintetizada explicaban el Yin-Yang, la teoría de los 5 elementos, la teoría general de los puntos así como la de los canales e incluso un poco de historia para poder situar todo esto. 



En este primer vídeo se va a hablar de un poco de historia y de la teoría del Yin-Yang, además al final se puede observar la bibliografia de la cual ha obtenido toda la información.


En este segundo vídeo nos habla y aclara la teoría de los 5 elementos o movimientos:


Y en este último vídeo habla sobre las sustancias vitales: 


Espero que estos vídeos ayuden a comprender la base de la acupuntura porque de manera muy escueta hacen un repaso a todas las teorías de la misma.


Auriculoterapia



La auriculoterapia es una técnica que se incluye dentro de la acupuntura, cuando se comentó en clase sobre ella me llamó la atención y pensando sobre el tema del que podía hablar en el blog se me vino a la cabeza este. Tras varias lecturas de páginas, blogs y demás artículo he sintetizado lo que más interesante me ha parecido. Es muy curioso que esta técnica pueda llegar a tratar patologías como el estrés, la ansiedad, y otras muchas que comentaré más adelante.


Concepto y aspectos generales



La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas. Se interpreta su forma como la de un feto invertido.


Los chinos concibieron a la oreja como un lugar en donde cada una de sus partes corresponde a un punto específico donde se sitúa un órgano o una función del organismo. 


Estimular ciertos puntos ubicados en la oreja es una muy buena manera de complementar terapéuticamente un procedimiento médico para tratar una enfermedad. Tiene como objetivo lograr que el organismo recupere su equilibrio energético. Si bien proviene desde la milenaria medicina china, fue el médico francés Paul Nogier, quien de alguna forma redescubrió y occidentalizó este procedimiento, logrando así su mayor difusión.



Material que se utiliza

  • Agujas (reservada para médicos)
  • Imanes, por su carga electromagnética 
  • Semillas de Vaccaria, que germinan y eliminan energía fotónica menor a los 400 nm
  • Estimulación con varillas de Vidrio pulido, especialmente en algunos tipos de masajes
  • Electroestimulación (1° se coloca la aguja y después se hace una descarga eléctrica)
  • Microesferas de acero inoxidable, que requieren estimulación permanente
  • Con palpador de presión o con Detector
  • Moxas: que es la inyección de preparados de hierbas en el cartílago
  • Estimulación con láser a través de radiofrecuencia 
  • Inyección de Procaína en el pabellón auricular
  • Fotocromoterapia secuenciada: practicada por algunos especialistas, se proyectan sobre la oreja un haz luminoso con un cristal de cuarzo aplicando diferentes colores.
Todos estos métodos son diferentes alternativas que se pueden usar terapéuticamente en el desarrollo de la Auriculoterapia.

Tratamiento

La auriculoterapia usa microesferas magnéticas pegadas con parches a la oreja, o mediante micromasajes, se trata de estimular las zonas reflejas de la oreja para que repercuta en la parte del cuerpo que nos interesa. Gracias a los impulsos nerviosos se consigue que la señal llegue desde el pabellón auricular a otras zonas del organismo y, de esta manera, se mitiga el problema por el que se ha acudido a la consulta del especialista.


Aunque no todos los terapeutas son iguales ni todos los problemas que se quieran solucionar tampoco, sí existen una serie de patrones que se cumplen casi siempre que se lleva a cabo la auriculoterapia. 

En la primera sesión se aprovecha para conocer la situación del paciente. El especialista hará una especie de historia clínica para conocer bien cómo es la persona que acude a su consulta.
En esta primera sesión el experto también realizará un diagnóstico para preparar la terapia que se ha de seguir. Para ello puede utilizar dos métodos: la estimulación manual o mediante ultrasonidos; con ambos se busca encontrar los puntos específicos donde el paciente sufre dolor al ser estimulados porque están más cargados de energía, y que serán los que conectan con el problema que se trata de solucionar.
Una vez que el terapeuta realice el diagnóstico, informará al paciente sobre qué van a hacer. A continuación el terapeuta limpiará y desinfectará la oreja para colocar los parches con las microesferas magnetizadas. Estas han de ser estimuladas entre dos y cuatro veces al día, dependiendo de las instrucciones que dé el terapeuta. El objetivo es conseguir que las microesferas irradien magnetismo al punto donde está el exceso de energía. 
En el resto de las sesiones se evalúa el progreso que el paciente está teniendo para definir cuánto tiempo mantener la terapia, o si es necesario modificar algún patrón terapéutico, hasta que se considera que el problema ya está solucionado.
Cada sesión de auriculoterapia tiene una duración habitual de una media hora, a excepción de la primera que durará alrededor de una hora para poder realizar el diagnóstico, crear la terapia específica para el paciente, y empezar a implementarla. 


Enfermedades que aborda


En general, podríamos decir que prácticamente toda patología se puede beneficiar del tratamiento con auriculoterapia, aunque los resultados son más visibles en unas patologías que en otras. Entre ellas podemos hablar de:

  • Patologías del aparato locomotor: Cervicalgia, lumbalgia, dorsalgia, ciatalgia, tendinitis, esguinces, roturas fibrilares,fibromialgia, artrosis, artritis reumatoide y dolores en general.
  • Patologías del aparato digestivo: Anorexia, diabetes, disfagia, distensión abdominal, obesidad, úlcera gástrica, vómitos, diarrea, estreñimiento, hemorroides, hipo, cólicos biliares, hepatitis,...
  • Patologías de la piel: Eccema, forunculosis, herpes zoster, psoriasis, prurito, urticaria, ...
  • Patologías del aparato respiratorio: Asma, tos, bronconeumonías, enfisema pulmonar, epístaxis (sangrado por la nariz), catarro común, afonía, gripe, amigdalitis, faringitis, laringitis, ...
  • Patologías renales y del sistema reproductor: Cólico renal, cistitis, anuria, disuria, problemas de la sexualidad masculina (eyaculación precoz, inapetencia sexual, impotencia), problemas del sistema reproductor femenino (dismenorrea, amenorrea, síndrome menopáusico), ...
  • Patología neurológica: Parálisis facial, neuralgia facial, esclerosis múltiple,parkinson, epilepsia, hemiplejia, ...
  • Patología vascular y cardíaca: Dolor precordial, hipertensión, arritmia, varices,...
  • Otras patologías

  • Vértigos, mareos, acúfenos, otitis, dolor dental, dolor de cabeza, glaucoma, conjuntivitis, cataratas, miopía, malposición fetal, tabaquismo (para dejar de fumar), depresión, ansiedad, estrés,..

  • Hay que tener en cuenta que dependiendo de la patología que trate en empleo de las agujas o las semillas se realizará de forma diferente.

    viernes, 20 de febrero de 2015

    Aplicación de la acupuntura para el aumento de la fertilidad

    En esta nueva entrada trataré el tema de la fertilidad con el empleo de la acupuntura, para responder a la pregunta me he basado en estudios realizados.


    Los estudios sugieren que la acupuntura puede ayudar a las parejas que están haciendo un tratamiento de fertilización in vitro, pero aún no se determinó si puede mejorar la fertilidad en general. Si bien hay estudios pequeños que revelan resultados prometedores, se necesita más investigación antes de que podamos afirmar con seguridad que esta antiquísima terapia pueda ayudarte a quedar embarazada. 

    En el año 2002, un grupo de investigadores alemanes descubrió que la acupuntura aumentaba significativamente las probabilidades de embarazo entre un grupo de 160 mujeres que estaban haciendo el tratamiento de FIV. El 42 por ciento de las mujeres que recibieron acupuntura quedaron embarazadas, en comparación con el 26 por ciento de las que no recibieron el tratamiento. Lo que supusieron los investigadores era que la acupuntura ayudaba a aumentar la circulación de sangre al útero y a relajar el tejido muscular, lo que daba al embrión una mejor oportunidad para implantarse. 

    Otro estudio de investigación sugiere que la acupuntura es efectiva en reducir el estrés. Dado que se ha demostrado que el estrés interfiere con las posibilidades de concebir, resulta lógico pensar que reducir el estrés por medio de la acupuntura podría en teoría aumentar las probabilidades de quedar embarazada. Algunas mujeres creen que la acupuntura es útil para hacer frente al estrés que les genera el intentar concebir. 

    Asimismo, la acupuntura puede ser útil en casos de infertilidad masculina. Algunos estudios revelan que los tratamientos periódicos aumentan significativamente la cantidad de espermatozoides y su motilidad (la fuerza con la que nadan). 

    Sin embargo, para que el tratamiento de acupuntura sea verdaderamente efectivo, necesitaría elevar el número de espermatozoides por encima del umbral necesario para la concepción, es decir, un mínimo de 10 a 12 millones de espermatozoides por cada eyaculación. Y los hombres que participaron en estos estudios no alcanzaron esos niveles. 

    Sin embargo, hay investigaciones recientes que demuestran que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides. En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility en 2005, los investigadores analizaron muestras de esperma de hombres con problemas de infertilidad no explicados, antes y después de los tratamientos de acupuntura. Concluyeron que la acupuntura estaba asociada a menos defectos estructurales en los espermatozoides y a un aumento en el número de espermatozoides normales. 

    La mayoría de los especialistas creen que para saber con certeza si la acupuntura es efectiva han de realizarse estudios mejores y de mayor envergadura, que de ser posible sean aleatorios y a doble ciego, con agujas falsas para algunos pacientes y reales para otros. En algunos de los estudios ya mencionados, los pacientes y los profesionales de la salud sabían que lo que se estaba haciendo era acupuntura, por eso los estudios no eran "ciegos" y el éxito del tratamiento podría haberse debido a lo que se conoce como el efecto placebo. Esto significa que quizás la causa del éxito del tratamiento haya sido la confianza que tenían los pacientes en la acupuntura, y no la acupuntura en sí. 

    En mi opinión, la realización de más estudios en torno a este tema ayudaría a enfocar mejor el efecto de la acupuntura además de favorecer el aumento de la fertilidad. Ya que tras comprobar e informarme he podido apreciar que existen pocos artículos y libros que traten este aspecto en relación con la acupuntura.






    Mi futura profesión

    Esta entrada hace alusión a una cuestión que tenemos que responder en el blog que nos han mandado realizar para la asignatura de acupuntura. 

    La verdad es que no se cual va a ser mi futura profesión, más bien, no se cual va a ser mi especialidad ya que estoy estudiando medicina y espero ejercer en ella. Espero que conforme vaya pasando los cursos se irán viendo las distintas especialidades, y así poder delimitar aquellas que más me interesen.

    Lo que si me gustaría es realizar cursillos, como por ejemplo de acupuntura para poder ejercerla a los pacientes, ya que considero una técnica bastante interesante y no lesiva que puede paliar dolores de cabeza y de articulaciones entre otros sin la necesidad de tomar medicamentos.


    Concluyo esta entrada con una cita que me ha llamado la atención es del Clásico Wen Tsu

    "La manera de ser y actuar de las personas desarrolladas es cultivar el cuerpo mediante la calma y nutrir la vida mediante la frugalidad…
    Dirigir el cuerpo y nutrir la esencia, dormir y descansar con moderación, comer y beber de manera apropiada; armonizar las emociones, simplificar las actividades. Quienes están atentos internamente al ser, alcanzan todo esto y están inmunes a las energías perversas"
    Clásico Wen Tsu (siglo II a. C.)

    Experiencia personal en la asignatura

    Me ha causado una grata impresión esta asignatura, ya que me ha permitido ampliar mis conocimientos en el ámbito de la acupuntura. 


    En mi humilde opinión en España, así como en el resto de occidente es poco conocida. Es ahora cuando está empezando a tomar fuerza pero se emplea como un elemento complementario, como una alternativa. Cuando he escuchado hablar de acupuntura siempre o casi siempre ha estado unida a las preguntas de ¿funciona realmente? o ¿tiene efecto placebo?. Creo que esto es debido a lo escépticos que somos debido a que la medicina se ha desarrollado en la evidencia y en las pruebas complementarias.



    Esta asignatura me ha ayudado personalmente a abrir la mente y a profundizar en los conocimientos de la acupuntura los cuales tienen una base y explicación. Así poder decidir por mi misma una vez aprendido las nociones básicas de la misma. 



    Durante toda la asignatura, la cual ha abordado prácticamente lo más importante desde la historia pasando por los canales, energías así como otros aspectos, me ha llevado a llegar a la conclusión de que se trata de una práctica médica que ha sobrevivido a 5.000 años de historia, que la caracterización de los puntos están estandarizados por la OMS, que la acupuntura es considerada como eficaz en más de 50 enfermedades avalados por estudios médicos, además de que hay muchos estudios y también pruebas complementarias que argumentan los efectos beneficiosos de la misma, esto último lo comprobamos gracias a la realización de la exposición que se realizó en clase.


    Además de todo esto, habría que añadir que también aprendí que la acupuntura no sólo se trata de pinchar agujas, aprendí que estas se colocan en lugares específicos que hay otras técnicas como la moxibustión, ventosas... Gracias a los seminarios pudimos ver todo el material que se utiliza así como los distintos tipos de agujas que según donde se quieran emplear se utilizarán unas u otras; los modelos donde se podía observar los canales como los puntos; también vimos los objetos que se utilizaban para la moxibustión. Todo esto me ayudó a comprender mejor además de asimilar los conceptos. 


    El debate que se realizó en clase sobre los argumentos a favor y en contra de la acupuntura tras la visualización del vídeo me ayudaron para aprender ya que uno tiene que empaparse de conocimiento para aprender y poder defender algo. 


    En conclusión, me siento satisfecha por haber elegido de optativa dicha asignatura ya que tras el conocimiento adquirido puedo opinar sobre la misma y decir que la acupuntura no es una cuestión de fe, de creer o no en ella y que eso se ha demostrado en su duración a lo largo de la historia, de que es la primera forma de tratamiento en china además de que cada vez va tomando más fuerza en España empleándose como un tratamiento alternativo. A esto añadir que cada vez hay más facultativos que la emplean en ambulatorios para quitar dolores y contracturas lo cual tuve la suerte de ver.